¿Cómo llevar a cabo en casa la reanimación de una orquídea sin raíces? Instrucciones paso a paso

Cualquier productor se molesta si sus plantas favoritas comienzan a desvanecerse y desaparecer. Muy a menudo esto sucede debido a la ignorancia de cómo cuidar adecuadamente una flor y qué condiciones le convienen.

La reina de las flores, una orquídea, no es una excepción: con el enfoque equivocado para cuidar esta elegante planta, deja de complacer con su magnífica floración y puede desaparecer muy rápidamente. ¿Por qué sucede esto y cómo reanimar una flor en casa y estimular su crecimiento si las raíces comienzan a desaparecer? ¿Es posible guardar, y si es así, cómo? Sobre qué hacer si la flor no tiene órganos vegetativos, sigue leyendo.

Errores mayores

  1. La razón principal por la cual las raíces de una orquídea comienzan a desaparecer es el riego inadecuado. La orquídea no tolera el encharcamiento, las raíces que se encuentran en dicho sustrato comienzan a pudrirse de inmediato. Debe pasar una cantidad de tiempo suficiente entre riegos para que el sustrato tenga tiempo para secarse. Si alguna vez cometió tal error, esto no conducirá al hecho de que la planta comienza a desaparecer, pero si llena sistemáticamente las raíces de la orquídea con agua, entonces no hay daño.
  2. La iluminación de las orquídeas desempeña un papel importante. Debo decir que con poca luz, las raíces de la flor crecen lentamente y, en consecuencia, el crecimiento de toda la planta se detiene. Este problema se encuentra con mayor frecuencia en el período otoño-invierno.
  3. La presencia de infecciones fúngicas y bacterianas de una planta también puede conducir a su muerte muy rápidamente (para obtener detalles sobre qué enfermedades de las flores existen y cuáles son los métodos de su tratamiento, lea aquí y cómo salvar a una orquídea del moho en las raíces, hojas y otras partes de la planta, describimos en este artículo)
  4. La orquídea tiene raíces bastante delicadas, que son muy sensibles al contenido excesivo de macronutrientes en el fertilizante, especialmente fósforo y potasio. Esto puede provocar quemaduras con fertilizantes y, como resultado, la muerte de las raíces y el secado de la planta.

¿Cómo entender que un órgano vegetativo desaparece?

En primer lugar, las raíces comienzan a cambiar su apariencia, su color cambia. Pero no debe confiar completamente solo en este síntoma, porque las sustancias en el suelo pueden afectar el color de las raíces de la orquídea. Es necesario inspeccionar las raíces.

Las raíces sanas deben ser firmes y resistentes, si al presionar la raíz con el dedo o la uña, se presiona el lugar de presión, esto solo significa que ya está muerta y no es útil, sino que, por el contrario, puede dañar la orquídea.

Los principales signos de que las raíces se han ido:

  • El color de las raíces se ha oscurecido (sobre por qué las hojas y las raíces se vuelven negras y cómo ayudar a la planta, lea aquí).
  • Si presiona un dedo en la raíz, aparece humedad.
  • Se visualizan áreas débiles y necróticas en las raíces.
  • Las áreas dañadas son filiformes.

Las consecuencias

Si todas las raíces de la orquídea se han ido, es necesario eliminar todo el destino descompuesto y, tan pronto como sea posible, proceder a la reanimación de la planta. Con el enfoque correcto, la planta cobra vida con mayor frecuencia y comienza a florecer nuevamente. De lo contrario, la flor finalmente puede desaparecer.

A una nota. La orquídea se resucita incluso en aquellos casos en que las raíces infectadas o en descomposición se han eliminado por completo.

A continuación, le diremos cómo cultivar nuevas raíces en una orquídea (para obtener detalles sobre cómo cultivar raíces de orquídeas utilizando raíces y otros medios, hablamos sobre este material).

Instrucciones paso a paso: ¿cómo reanimar en casa?

No se desespere, si encuentra raíces podridas en cualquier orquídea, puede reanimar la flor. Es necesario seguir las recomendaciones, que discutiremos más adelante.

A continuación aprenderá a enraizar una planta.

Preparación de inventario

Para cultivar nuevas raíces en una orquídea en el hogar, debe preparar de antemano herramientas como tijeras y un cuchillo, después de haberlas desinfectado primero. Esto permitirá que la flor sea más segura para realizar todas las manipulaciones necesarias. Las herramientas son preferiblemente afiladas previamentepara que pueda cortar con cuidado las secciones faltantes de las raíces y no rasgarlas.

Extracción y recorte de macetas

  1. La orquídea se retira cuidadosamente de la maceta, el sustrato en el que se colocó se tira sin pesar.
  2. Además, después de la inspección, es necesario eliminar todas las raíces secas y podridas con unas tijeras o un cuchillo afilado. Las herramientas de extracción deben desinfectarse primero. Si tiene dudas sobre el tamaño de la parte cariada, es mejor recortar un poco más o incluso eliminar por completo la raíz, esto, en cualquier caso, será mejor que permitir la infección por podredumbre.
  3. Las partes restantes del rizoma deben lavarse bien con agua limpia. Para estos fines, también puede usar una solución ligera de manganeso.
  4. Después de que las raíces se hayan secado, es aconsejable triturar el carbón activado en un polvo y espolvorearlas con todos los lugares de las rodajas. También se puede colocar durante 10-15 minutos en una solución fungicida. Esto se hace para que la infección no ingrese a los tejidos dañados y para minimizar el riesgo de infección de la planta con hongos dañinos, para que todo su trabajo no sea en vano.

Elegir un método de recuperación

Hay diferentes formas de resucitar una orquídea. Describiremos los más populares, pero elegimos a usted.

Usando un invernadero

Muy a menudo, los jardineros tienen invernaderos con ventanas a su disposición. Este es un lugar ideal en el que la orquídea se sentirá más cómoda, ya que siempre habrá una humedad alta y una temperatura óptima. En el invernadero, puede intentar restaurar incluso una planta seriamente debilitada.

Lo primero que debe hacer es preparar un contenedor en el que arraigará su orquídea en el futuro:

  1. En la parte inferior, debe verter una pequeña capa de arcilla expandida.
  2. Se debe colocar una capa de sphagnum al vapor en la parte superior, que se debe limpiar previamente bien.
  3. Su próximo paso debe ser colocar una salida de hojas. Para este propósito, el sustrato debe humedecerse y se colocará un zócalo.

La planta debe estar cubierta hasta que se formen sus raíces, cuya longitud debe ser de 3-5 cm.

Ayuda Para este propósito, es necesario mantener la humedad del aire de aproximadamente 70-100%, y su temperatura no debe caer por debajo de 22 grados. No se olvide de la iluminación, que debe ser brillante durante 12-14 horas al día.

Con el enfoque correcto de este método, verá rápidamente cómo ha cambiado su orquídea favorita, muy pronto lo deleitará con su magnífica floración.

Al plantar en un sustrato

Pero, ¿y si no tienes un invernadero? No se desespere, hay otras formas de reanimar una orquídea, por ejemplo, plantando en un sustrato. Para estos fines, es necesario preparar una maceta en la que habrá arcilla expandida y un sustrato de musgo sphagnum.

  1. Anteriormente, la flor se retira de las raíces podridas y dañadas y se planta en una maceta preparada.
  2. ¡Ahora debe asegurarse de que el suelo esté constantemente humedecido, pero no confunda este concepto con un riego constante!

    Asegúrese de que el agua no se estanque en el fondo de la ollade lo contrario, volverá a pudrir las raíces.

La temperatura en la habitación debe ser de al menos 23 grados, e idealmente estable 25.

Mire un video sobre la reanimación de una orquídea sin raíces plantadas en musgo:

El cuarto en el agua

¿Es posible poner una flor en el agua para formar nuevas raíces? Sí, algunos jardineros usan el método de plantar orquídeas en agua para construir nuevos órganos vegetativos. ¿Cómo cultivarlos en agua? Parece que en ninguna parte es más simple: las raíces de las orquídeas se colocan en un recipiente, en el fondo del cual se vierte agua corriente. Además, los adherentes de este método de cultivo de orquídeas prometen una floración abundante de la planta y su rápido crecimiento.

Algunos jardineros aficionados todavía hacen ajustes y secretos a este método. Ellos son Se recomienda agregar una cucharadita de jarabe de azúcar o miel líquida por litro de líquido.

Ahora sabe cómo ayudar a construir órganos vegetativos sobre el agua, incluido el cuello para arriba.

Mire un video sobre cómo salvar una orquídea sin raíces en el agua:

Cuidado adicional de la planta

Después de salvar su flor de la muerte, tenga especial cuidado para cuidarla. Intente evitar los errores que cometió anteriormente y cree las condiciones más cómodas para la planta:

  1. Proteja la orquídea de la luz solar directa, que puede quemar los delicados pétalos de sus flores.
  2. En los calurosos días de verano, retírelo del alféizar de la ventana.
  3. Evitar corrientes de aire.
  4. Estas flores no pueden soportar la congestión, así que no olvides ventilar la habitación, y en los días secos de verano rocía el aire en la habitación.
  5. Use una mezcla especial de tierra para las orquídeas.
  6. La planta requiere luz brillante difusa, si es necesario, use iluminación adicional.

Duración de la recuperación

Después de haber realizado una auditoría en las raíces de una orquídea y plantarla en un sustrato preparado, puede esperar la aparición de nuevas raíces en 5-7 días. Si todo se hace correctamente y las condiciones de detención son adecuadas para la flor, entonces le complacerá rápidamente con sus nuevas raíces.

¿Cuándo ya es imposible salvar?

Intentan revivir la orquídea incluso cuando, al parecer, todas las raíces de la flor han desaparecido., pero incluso en tales casos, la planta puede recuperarse.

Importante! Los jardineros experimentados solo tienen un requisito: la orquídea debe tener al menos una hoja sana, luego la planta puede reanimarse.

Lea en nuestro material los detalles sobre si es posible salvar una orquídea sin raíces y hojas y cómo hacerlo.

Conclusión

Cuando el alféizar de su casa está decorado con flores tan hermosas como su vida, además, que logró cultivar por su cuenta, se calienta en su alma. No se apresure a tirar una planta que ha comenzado a deteriorarse y ha perdido su apariencia, porque hay muchas maneras de salvar una flor que ha perdido hasta el 90% de sus raíces.

Siguiendo nuestras recomendaciones, ciertamente puede reanimar su orquídea y, en el futuro, evitar errores que puedan ocasionar problemas, y esta noble flor nuevamente lo deleitará con su belleza. Ahora sabes cómo volver a cultivar raíces en casa y es posible salvar a un bebé si todas las hojas de la planta son lentas.

Deja Tu Comentario