Instrucciones paso a paso para propagar orquídeas por esquejes en el hogar

Las orquídeas refinadas se han convertido en una planta de interior popular, mezclándose armoniosamente en cualquier interior.

La autopropagación de flores exóticas es un trabajo minucioso que requiere cierto conocimiento.

Las características del proceso dependen del tipo de orquídeas. A primera vista, este es un trabajo para especialistas, pero siguiendo las reglas, un cultivador principiante se las arreglará. Aprenda más sobre las complejidades de la reproducción de orquídeas en nuestro artículo.

¿Qué son los esquejes?

La propagación de las orquídeas ocurre vegetativamente (al dividir el arbusto, los niños o los esquejes) y las semillas. Tenga en cuenta que la orquídea no se propaga por hoja, porque sus hojas no tienen puntos de crecimiento. La reproducción por semillas es la opción más difícil, solo los cultivadores de flores experimentados recurren a ella. Es mucho más rápido y más fácil cultivar una belleza exótica desde un tallo. Este método se recomienda para orquídeas monopodiales (Phalaenopsis, Vanilla, Wanda).

Los esquejes son una forma de propagar una planta al enraizar parte del brote, tallo o incluso la hoja. Como el tallo de una orquídea, use la parte superior de una planta o un pedúnculo cortado en pedazos. El tallo apical de una orquídea se corta junto con las raíces aéreas. Las áreas dañadas se tratan con carbón activado o fungicida. Tal tallo se planta inmediatamente en macetas con un sustrato especial y se coloca en un invernadero. Una planta madre se coloca al lado. En un microclima cálido y húmedo, la parte superior se enraizará rápidamente y aparecerán nuevos brotes en el cáñamo restante.

Los pedúnculos de esquejes requerirán más atención. Cómo se reproduce la orquídea de esta manera: analizaremos en detalle.

Es importante Para esquejes, una flor es adecuada a partir de la edad de tres años, con un sistema de raíces y hojas saludables.

Ventajas y desventajas del método.

La principal ventaja del injerto es la nueva planta hereda todas las cualidades de la orquídea de una madre. Esto es importante para variedades raras y valiosas. El material para esquejes siempre está disponible, y para el desarrollo de los niños requiere la creación de condiciones especiales: contraste de temperatura y modo de humedad.

Las desventajas del método incluyen la posible muerte de esquejes. No todos dejan que las raíces, algunos simplemente se pudran. Otra desventaja es el largo período de espera para el enraizamiento del proceso. Durante un mes o más, lo mantendrán en un invernadero y necesitará cuidados.

Recomendaciones para elegir el brote del pedúnculo

El comienzo de la primavera es el período óptimo para la propagación de las orquídeas. Durante el invierno, ganaron fuerza y ​​se prepararon para el período de vegetación activa. Para esquejes, se toma un pedúnculo que ha completado la floración. En un tallo largo hay varios cogollos dormidos. La planta debe estar sana, no puede usar material de una orquídea que haya sufrido estrés.

Es necesario prepararse para la propagación por esquejes. Para el trabajo necesitarás:

  • bisturí o cuchillo afilado;
  • antiséptico
  • carbón activado;
  • Un recipiente de plástico con tapa, una bolsa o una botella de plástico para un invernadero.

Cómo propagar: instrucciones paso a paso

En casa, la propagación por esquejes debe realizarse de la siguiente manera:

  1. Desinfecte un cuchillo afilado (bisturí) con alcohol o un antiséptico.
  2. Corte el pedúnculo lo más cerca posible de la base.
  3. Dependiendo de la longitud del tallo, se divide en partes de 10-15 cm. Cada yema debe tener 2-3 yemas. Al cortar, tenga en cuenta que el riñón debe ubicarse lo más bajo posible.
  4. Trate todas las secciones de esquejes y la planta madre con polvo de carbón activado o verde brillante. Esto protegerá a la planta de la infección a través del área dañada.
  5. El musgo Sphagnum se coloca en el fondo del recipiente y se humedece. Los esquejes se colocan horizontalmente en la superficie del musgo. Asegúrese de que el riñón axilar esté apuntando hacia arriba. No necesitan ser enterrados o cubiertos. Para activar la formación de raíces, se recomienda rociar el sustrato con una solución del bioestimulador para las orquídeas Agustinas. La norma de uso es 1 tableta por 1.5 litros de agua.
  6. Para crear un invernadero, es adecuado un recipiente de plástico con una tapa que tenga aberturas para ventilación. Puedes usar una olla u otro recipiente. La condición principal es cubrir el invernadero con película o vidrio. Esto proporcionará un alto nivel de humedad constante requerido para la formación de raíces.
  7. El recipiente con esquejes se coloca en un lugar cálido donde la temperatura no sea inferior a 25 °.
  8. El cuidado de los procesos consiste en humedecer periódicamente el sustrato. El riego se lleva a cabo con una pistola rociadora. La humidificación se realiza con agua tibia. Programa de riego: cada 3-4 días. Los apéndices deben tener suficiente iluminación, pero no deben exponerse al sol. Esto provocará un aumento de la temperatura en el invernadero. Si es necesario, se utiliza iluminación adicional con lámparas fluorescentes.
El musgo Sphagnum tiene propiedades bactericidas y puede retener una gran cantidad de humedad. Es indispensable al crear un sustrato para orquídeas adultas y jóvenes.

Después de un mes, aparecerán 2-3 hojas y raíces en los esquejes. Se pueden trasplantar en macetas separadas.

Foto

A continuación puede encontrar una foto de la propagación de orquídeas por esquejes.






Posibles problemas

Las primeras raíces en los procesos tienen que esperar aproximadamente un mes. Pero no siempre el proceso de reproducción da el resultado deseado. Una causa común de falla es una violación de las pautas de esterilidad.

Algunos jardineros brotan un tallo con un riñón no en el esfagno, sino en el agua. Este método da un bajo porcentaje de resultados positivos. Bajo la influencia de la luz, las bacterias que causan la descomposición se multiplican rápidamente en el agua. El carbón activado y los cambios frecuentes de líquidos pueden usarse para mejorar la situación.

El uso de herramientas contaminadas puede infectar el apéndice con bacterias u hongos. Este problema también surge entre los especialistas. Gracias a la experiencia práctica, encontraron una manera de resolverlo: a los primeros signos de moho, el proceso se sumerge en una solución de permanganato de potasio durante 40-50 minutos.

Trasplantar a una maceta

Un tallo con hojas y raíces se trasplanta a una maceta separada. No se necesita todo el proceso, solo se separa el bebé que crece del riñón. Para una planta joven, es necesario preparar un sustrato.

Requerirá:

  • pino hervido, hervido, secado y cortado en trozos de 8-10 mm de tamaño;
  • carbón vegetal
  • musgo sphagnum, previamente empapado en una solución de permanganato de potasio;
  • arcilla fina expandida o guijarros para drenaje, tratados térmicamente.

La maceta debe ser de plástico, transparente, con una gran cantidad de aberturas que proporcionen acceso libre al aire. Se recomienda desinfectarlo antes de plantar. El proceso de trasplante es el siguiente:

  1. Se vierte una capa de drenaje en el fondo de la maceta.
  2. El bebé crecido en el mango se coloca en el medio del contenedor.
  3. La corteza se mezcla con carbón en una olla.
  4. Sphagnum musgo se coloca en la parte superior.
  5. El sustrato se humedece del aerosol con agua tibia.
  6. Una maceta con una plántula se coloca en un lugar luminoso. No se debe permitir la exposición a la luz solar directa y al tiro.
  7. El próximo riego se lleva a cabo después de 3 días.
Es importante La desinfección de los componentes del sustrato eliminará la aparición de infecciones fúngicas y bacterianas en una planta joven e inmadura.

Atención de seguimiento

El enraizamiento exitoso es solo el primer paso en la cría de orquídeas. Las plantas jóvenes necesitan crear condiciones óptimas para el crecimiento y el desarrollo. Una flor exótica debe encenderse durante al menos 12 horas al día. Se recomienda colocarlo en una ventana este o sureste. La temperatura confortable depende del tipo de orquídea, pero el promedio para el verano es de 18-25 °, y para el invierno: 12-15 °.

El riego frecuente y abundante no es necesario para una orquídea, es más fácil tolerar la falta de humedad que su exceso. El agua debe ser tibia, suave, preferiblemente hervida. Humedezca el sustrato cuando se seque.

El régimen de riego varía significativamente según la época del año. En primavera y verano, durante el período de actividad y floración, la orquídea se humedece 1-2 veces a la semana, en invierno, 2 veces al mes. Los especialistas determinan la necesidad de regar por el color de las raíces, cuando se vuelven claras: es hora de humedecer la planta.

El aderezo de una planta joven comienza 2 semanas después de la siembra. Use un fertilizante complejo especial con minerales y oligoelementos. Una característica de la aplicación es una reducción de la dosis recomendada en 3-5 veces.

El crecimiento acelerado contribuye a la fertilización con un alto contenido de nitrógeno. Se realiza 2 veces al mes. Cuando la orquídea crece, se trasplanta a una maceta más espaciosa.

Consejo Por precaución, una maceta con una plántula de orquídea se puede mantener en condiciones de invernadero durante otras 2 semanas.

La alta humedad del aire es un factor importante para una condición cómoda de orquídeas. Dependiendo de la variedad, el contenido de humedad recomendado es 60-70%. La planta es buena para rociar. Está contraindicado solo en flores de orquídeas.

Una orquídea propagada por esquejes florece en el segundo o tercer año de vida. Esta planta suave y de mal humor requiere un cuidado competente y sistemático. Sujeto a los requisitos de reproducción y mantenimiento, responderá con una excelente floración.

Deja Tu Comentario