Cultivar gerbera a partir de semillas en el hogar: los secretos de una plantación y cuidado adecuados

Gerbera, como una planta de interior, se ve muy festiva y acogedora en casa. A pocas personas puede no gustarles esta flor.

Por supuesto, es interesante para cada productor cultivar una hermosa planta desde cero por su cuenta.
Por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre cómo cultivar gerbera a partir de semillas en el hogar.

También puede ver una foto de la gerbera en sí, así como sus semillas. Aprende a elegir una maceta para esta belleza.

Certificado botánico

Gerbera - nativa de África, que pertenece a la familia de los asteres. El botánico holandés Jan Gronovius descubrió y describió esta planta en el siglo XVIII y le dio un nombre en honor al botánico alemán Traugott Gerber.

Se encuentra en la naturaleza en países asiáticos, Australia y Japón. Muchos comparan esta flor con una manzanilla o una nyvyanik. En mi opinión, parece un pequeño girasol. El núcleo oscuro está enmarcado por muchos pétalos ovalados alargados. Coloración de tonos blancos, amarillos, naranjas, rosados, rojos y morados. Solo falta la variación de color azul.

La flor se encuentra en un largo tallo sin hojas. El diámetro de la canasta de flores es de 4 a 30 (!) Cm. Las hojas crecen del suelo. En forma, se parecen a las hojas de diente de león, alargadas con formas irregulares, como rasgadas, por los bordes. La longitud de las hojas alcanza los 35 cm. La altura del arbusto es de hasta 60 cm.

El uso principal de esta planta es el corte para la venta., haciendo ramos y arreglos florales. Las variedades enanas se utilizan con éxito en la floricultura de interior. Aprenda cómo guardar gerberas cortadas en un florero durante el mayor tiempo posible aquí.

Métodos de cría

Se pueden obtener nuevas muestras de gerbera de 3 maneras.:

  1. Semillas. Hablaremos de esto con más detalle a continuación. Una flor cultivada de esta manera florecerá por primera vez solo después de casi un año. Para el cultivo, puede usar semillas recolectadas con sus propias manos.
  2. Esquejes. Para preservar los rasgos característicos de las variedades híbridas, cuando la propagación por semillas no es adecuada, se utilizan esquejes. Para hacer esto, corta parte del tallo con un nudo y una hoja, y luego enraízala en el suelo.
  3. División del rizoma. Para hacer esto, saque una planta adulta del suelo y divida las raíces. Este método, al igual que los esquejes, ayuda a obtener una planta varietal de características similares.

Lea más sobre todos los métodos de propagación de gerbera en nuestro material.

Semilla

Las semillas de gerbera se alargan con un cepillo esponjoso en el extremo. El tamaño es pequeño, en un gramo contiene de 300 a 500 piezas.

Polinización de una flor

La gerbera no es una planta autopolinizada, ya que sus órganos reproductivos maduran en diferentes momentos. Por lo tanto, para obtener semillas, se requiere polinización cruzada artificial durante la floración.

El polen maduro puede usarse durante 100 días.. Se puede almacenar en cristalería limpia y seca con tapa. Para preservar la variedad, ambas plantas deben pertenecer a la misma especie. Si esto no es posible, puede usar lo que está disponible.

En este caso, el resultado es impredecible, las semillas resultantes pueden dar una planta completamente diferente en términos de características. Para la polinización en el hogar, el polen maduro de una flor se transfiere a otra flor.

Simplemente puede recoger el polen con un cepillo y "extender" el centro de otra flor. Es mejor hacer esto varias veces durante la floración, seguro. El polen maduro es visible por la protuberancia del centro de la flor con coloración amarillenta.

¿Cuándo maduran?

La semilla de gerbera madura en 3-4 semanas después de una polinización exitosa. En consecuencia, esto sucede en el otoño al final de la floración (aproximadamente cuándo y cuántas gerberas florecen y por qué no, puede averiguarlo aquí).

¿Cómo coleccionar?

Tan pronto como el centro de la flor se vuelva esponjoso como un diente de león, puede recolectar semillas desmontando cuidadosamente la flor con las manos. Las semillas de gerbera pierden rápidamente su germinación, por lo que deben plantarse dentro de los 6 meses posteriores a la cosecha.

¿Cuánto cuestan?

Después de mirar un montón de ofertas en Internet para la venta de semillas, puedo anunciar el rango de precio aproximado para semillas de gerbera de 22 a 89 rublos por paquete, en el que hay 10-25 semillas. Variedades: Gérmenes, Jameson, Festival, Rays, California Giant. Las semillas están principalmente en forma de mezclas, es decir, se desconoce qué paleta de colores obtienes.

Precaución! Al comprar semillas, asegúrese de prestar atención a la fecha de envasado. Las semillas de gerbera pierden significativamente su germinación después de 7-8 meses.

Foto

A continuación puede encontrar fotos de gerbera y sus semillas.





¿Cómo crecer?

Ahora echemos un vistazo más de cerca al proceso de plantar semillas de gerbera:

  • Fechas de siembra. Puedes plantar, comenzando en el otoño, después de recibir las semillas y hasta la primavera. Para un cultivo exitoso, la siembra de primavera es aún más aceptable, no contradice los biorritmos naturales de la planta.
  • El suelo. El suelo para el cultivo de gerbera debe ser ligero, poroso. Se puede preparar a partir de humus, turba y arena en una proporción de 2: 2: 1. El suelo con una reacción ligeramente ácida o neutra es el más adecuado. Un par de horas antes de la siembra, el suelo debe arrojarse con una solución caliente de permanganato de potasio; este procedimiento es la prevención de todo tipo de infecciones en el suelo.
  • Preparación de semillas. Las semillas de esta planta no requieren remojo u otra preparación especial para la siembra.
  • Siembra. Las semillas se colocan en la superficie del suelo húmedo y se rocían ligeramente con una capa del mismo suelo, o turba. Para acelerar la germinación, el recipiente se puede cubrir con vidrio hasta que aparezcan las plántulas, que vendrán en una semana. Tan pronto como apareció la mayoría de las plántulas, se debe retirar el refugio, de lo contrario existe el riesgo de pérdida de plántulas de la "pata negra".
  • Modo de temperatura. Para la aparición de brotes, se requiere mantener la temperatura en el rango de 18 a 20 grados.
  • Capacidad. Para obtener plántulas de gerbera, puede plantar las semillas en un recipiente, luego trasplantarlas en una maceta separada. Dado que no los mantendremos en el contenedor durante mucho tiempo, no debe ser muy profundo.

Elige una olla

Su belleza ha crecido a partir de un estado de plántulas, ya tiene varias hojas reales. Es hora de pensar en trasplantar en una olla separada. No debe ser demasiado grande, de lo contrario, la floración nunca puede esperar. En la etapa inicial, es adecuada una capacidad de 700-800 ml.

La gerbera se siente mejor en una olla de barro. Se debe colocar una capa de material de drenaje en el fondo.

Sin embargo, la ventaja de los utensilios de plástico en la posibilidad del método más óptimo de riego es a través de la paleta.

Cuidado de la planta

Considere las reglas para el cuidado y las condiciones de la gerbera desde los primeros brotes hasta una planta adulta.:

  1. Las plántulas, como una planta adulta en la fase activa, requieren mantenimiento a una temperatura de 18 a 24 grados. En el período de inactividad, que comienza después de que se completa la floración y dura aproximadamente 3 meses, la temperatura del aire debe ser menor, 14-16 grados, el límite - 12 grados.
  2. Las plántulas, que crecen en el período invierno-primavera, a veces pueden necesitar iluminación adicional. Con una falta de iluminación, puede estirarse y ser frágil.

    Una planta adulta tiene una característica interesante durante la floración; necesita iluminación no más de 12 horas al día. Es por eso que las gerberas florecen desde fines del verano, cuando las horas de luz están disminuyendo. Sin embargo, le encanta la luz solar, y la intensidad de la iluminación es más importante para ella. Incluso puede usar iluminación adicional en el invierno para prolongar la floración.

    Sin embargo, no exagere, recordando la necesidad de descansar. Muy a menudo, las gerberas mismas dejan de florecer cuando es necesario.

  3. El riego de las plántulas debe ser moderado, pero el suelo no debe secarse. El riego debe hacerse con cuidado, sin caer sobre las mismas plántulas. Para hacer esto, puede usar una jeringa o una tetera vieja.

    Una planta adulta requiere abundante riego, con la excepción del período de inactividad, cuando el riego se reduce significativamente. Sin embargo, vale la pena recordar que es absolutamente imposible hacer un pantano en una olla. No vierta agua en el centro del arbusto y en los brotes. Es por eso que el riego a través de la plataforma, así como el suelo permeable a la humedad correcto, es tan bueno.

    Punto importante - el agua debe regarse al menos a temperatura ambiente. El agua fría contribuye al desarrollo de infecciones fúngicas y pudrición de la raíz.
  4. La gerbera necesita mucha humedad, pero no es aconsejable la pulverización directa sobre las hojas. Esto puede conducir a enfermedades fúngicas. Por lo tanto, debe rociar agua alrededor de la flor o verter piedras en el palé, verter agua e instalar una maceta de gerbera allí.

    El fondo de la olla no debe tocar constantemente el agua. Lo sostuvieron en agua para regar durante unos 10 minutos, y nuevamente lo colocaron en guijarros.

  5. Una planta adulta requiere un trasplante anual con el reemplazo del suelo en un recipiente más espacioso. No debe tomar una maceta demasiado grande, necesita un recipiente de 2-3 cm más grande de diámetro. De las gerberas de la tienda, es adecuada una mezcla de tierra para rosas.
  6. 10-14 días después de plantar plántulas en un lugar permanente, puede comenzar a alimentarlo con fertilizantes minerales complejos para plantas con flores. Haga esto una vez cada 2 semanas. No se necesita apósito de nitrógeno para gerbera.

    Si ha preparado el suelo correctamente, entonces ya tiene el suministro necesario de nitrógeno. Cada año cambias el terreno por uno nuevo. Y hacer fertilizantes de nitrógeno con él. La fertilización adicional con nitrógeno conducirá al crecimiento de la masa verde en detrimento de la floración.

  7. Es muy importante proporcionar a la gerbera un período de descanso después de la floración. Para hacer esto, reduzca la temperatura, minimice el riego, haciendo esto cuando la capa superficial del suelo se seque. Alimentar una flor en este momento tampoco vale la pena.
  8. Conclusión

    La gerbera es una flor muy hermosa. No es de extrañar, ocupa el quinto lugar en popularidad entre las flores cortadas. Brillante y extraordinario, es capaz de revivir cualquier interior, y su característica natural: florecer en otoño, ayudará a eliminar el bazo estacional. Al cultivar gerbera a partir de semillas, puede obtener un verdadero placer, tanto del proceso en sí como del resultado. ¡Buenas plántulas y exuberante floración para ti!

Deja Tu Comentario