Dortmund: la capital del fútbol de Alemania

La ciudad de Dortmund es el centro deportivo de Alemania, conocido en todo el mundo como el lugar donde apareció el club de fútbol Borussia Dortmund. El símbolo de la ciudad también está asociado con el deporte: este es el estadio más grande de Alemania, con capacidad para 80 mil espectadores.

Información general

Dortmund es una ciudad alemana en la parte occidental del país. Es el asentamiento más grande de la región del Ruhr. La población es de 600 mil personas. Cubre un área de 280 metros cuadrados. km El 88% de los alemanes y el 12% de los representantes de otras nacionalidades viven en Dortmund.

Dortmund consta de 12 distritos, tres de los cuales se consideran centrales. Las grandes ciudades más cercanas son Essen (47 km), Munster (54 km), Colonia (89 km), Düsseldorf (75 km), Bonn (111 km).

Durante mucho tiempo, Dortmund fue conocido como un centro minero de carbón y una ciudad donde la industria del acero se estaba desarrollando rápidamente. A finales del siglo XIX, se construyó un ferrocarril aquí, gracias al cual la ciudad hoy ocupa el 4to lugar en la lista de los cruces ferroviarios más importantes y más grandes de Alemania.

Los entusiastas del deporte Dortmund es conocido como el "hogar" del club de fútbol Borussia Dortmund, considerado uno de los clubes de fútbol más famosos y exitosos de Alemania.

Vistas

Dortmund no puede llamarse el famoso centro histórico o cultural de Alemania, pero los amantes del deporte y los turistas que desean aprender más sobre la industria y el desarrollo económico del país definitivamente les gustará este lugar. En nuestra lista están los mejores lugares de Dortmund en Alemania.

Museo del fútbol alemán (Museo del fútbol alemán)

Dado que Dortmund es el lugar donde nació el club de fútbol "Dortmund Borussia", el museo de fútbol alemán está en la lista de las atracciones más visitadas de la ciudad.

La atracción se construyó después de la Copa del Mundo de 2006, que tuvo lugar en Dortmund. Se gastaron más de 40 millones de euros en la construcción del museo, pero ni las autoridades ni los residentes locales consideran que estos gastos son excesivos, porque la ciudad vive con el fútbol.

La atracción se encuentra en un área de 7 mil metros cuadrados. km Dentro del edificio hay un poco más de 50 salas, que hablan sobre los aspectos políticos, económicos y deportivos del fútbol. Los turistas recomiendan echar un vistazo a las siguientes salas de exposiciones:

  1. Campeonato mundial En esta sala puedes aprender todo sobre los campeonatos mundiales de fútbol en 1954, 1966, 1970, 1974 y 2014. Fue durante estos años que el equipo nacional de fútbol alemán mostró sus mejores resultados, convirtiéndose en campeones del mundo.
  2. Fútbol femenino. En esta sala de exposiciones puede encontrar datos interesantes sobre las primeras jugadoras de fútbol femenino y sobre el desarrollo en la etapa actual.
  3. Cabina de comentarios. Esta es una de las salas más pequeñas pero más interesantes en las que todos pueden probarse a sí mismos como comentaristas.
  4. Exposiciones históricas. Por ejemplo, en esta sala se puede ver el balón de Gerd Müller (delantero) y una serie de artículos personales de famosos jugadores de fútbol alemanes.
  5. Salón de la fama. Aquí están todos los trofeos ganados por los futbolistas alemanes en los últimos 70 años.

Si vienes al museo de fútbol con un niño, presta atención a un recorrido especial diseñado para niños. En 1,5 horas conocerá los hechos más importantes de la historia del fútbol alemán, y lo acompañará el águila Paule, un símbolo de la unión alemana de fútbol.

También al final del recorrido se le ofrecerá ir a una cafetería donde podrá probar sus platos favoritos de los legendarios jugadores de fútbol.

  • Ubicación: Platz der Deutschen Einheit 1, Dortmund.
  • Horario de apertura: 9.00 - 18.0
  • Costo: 15 euros para un adulto. Se proporcionan descuentos para estudiantes y grupos organizados.
  • Sitio web oficial: www.fussballmuseum.de
Westfalenpark

Westfalenpark es uno de los jardines más grandes y bellos de Alemania Occidental. Anteriormente, en su lugar estaba Bushmyulenpark, un gran basurero y varias casas de verano abandonadas. Las autoridades pasaron más de 10 años creando un nuevo sitio turístico, y hoy este parque es considerado uno de los mejores.

Al caminar por los lugares de interés, asegúrese de prestar atención a:

  • La mayor colección nacional de rosas de Alemania (más de 3.600 especies);
  • la parte asiática del parque, en el que hay cenadores de estilo japonés, se construyen elegantes puentes de piedra y, por la noche, grandes linternas brillan intensamente;
  • teleférico que conecta la parte inferior y superior del parque (costo - 3 euros);
  • "Biblioteca Rosa" - un edificio que almacena más de 1800 libros sobre rosas;
  • "Pink path": una ruta turística diseñada para los amantes de las rosas. Durante la caminata, verá jardines de rosas históricos y modernos, mirará detrás de las “paredes de flores” y conocerá a famosos criadores alemanes.

Informacion practica:

  • Ubicación: An der Buschmuhle 3, Dortmund.
  • Horario de apertura: 9.00 - 21.00.
  • Costo: 6 euros.
Museo de Industria de Westfalia

Los turistas consideran que el Museo de Industria de Westfalia es uno de los más interesantes de la ciudad. Se dedica a la historia y el desarrollo de la industria minera y del carbón en la etapa actual. Además de numerosos documentos y fotos, el museo muestra:

  • muestras de rocas extraídas en Alemania;
  • pertenencias personales de mineros;
  • simulacros de minas.

Además, en la construcción de la atracción puede descubrir todo sobre la vida de los mineros, las características de su trabajo y el peligro al que se exponen. Las desventajas de los turistas del museo incluyen la falta de placas en inglés o ruso (todo está escrito en alemán). Tampoco hay audioguías.

  • Ubicación: Grubenweg 5, Bovinghausen, 44388, Dortmund.
  • Horario de apertura: 10.00 - 18.00.
  • Costo: 8 euros para un adulto, niños - 6 euros.
Mercado de navidad

Como en cualquier ciudad alemana que se precie, Dortmund acoge anualmente el Mercado de Navidad. En las coloridas tiendas (generalmente al menos 250), que se encuentran en la plaza principal de la ciudad, puedes comprar adornos navideños, recuerdos, tarjetas de felicitación con deseos y cientos de otros artilugios interesantes.

Asegúrese de comprar algo comestible: puede ser pretzels, tartas de queso, un trozo de strudel, salchichas alemanas o chocolates. Los turistas también recomiendan probar el vino caliente alemán.

En la víspera de Navidad, solo en Dortmund puedes acuñar un thaler navideño y enviar una carta directamente de la feria a tus amigos en un hermoso sobre que representa las vistas.

  • Ubicación: Hansplatz, 44137, Dortmund.
  • Horario: 18-30 de diciembre.
Floriantrum

Floriantrum es una torre de televisión ubicada en el Parque Westfalian de Dortmund. Anteriormente, esta atracción era el edificio más alto de Alemania (su altura es de 211 m.), Pero ahora ocupa el puesto 14.

Este hito de Dortmund todavía cumple su función principal, pero hoy los turistas pueden visitar la torre. La plataforma de observación es una de las mejores de la ciudad: ofrece una vista pintoresca del parque y sus alrededores. Aquí puedes hacer muchas fotos hermosas de Dortmund en Alemania.

  • Ubicación: Markishe Stabe, Westfalenpark, Dortmund.
  • Horario de apertura: 9.00 - 21.00.
Museo de Arte Moderno Dortmunder U

El Museo Dortmunder U o Ostwall es un lugar para tocar arte contemporáneo. La colección del museo contiene cientos de esculturas, pinturas e instalaciones que no tienen más de 100 años.

Las reuniones más significativas son:

  1. Colección Grappel. Incluye 200 pinturas, que hoy se consideran las exposiciones más importantes del museo.
  2. Las obras de Kirchner, Muller, Nolde y Schmidt-Rotluf, quienes a mediados del siglo pasado fundaron el movimiento del Puente en Dresde.
  3. Las obras de Kandinsky, Mark, Macke y Yavlensky, que fueron representantes de la sociedad Blue Horseman.
  4. Las principales exhibiciones del museo incluyen pinturas gráficas de Pablo Picasso, Marc Chagall y Salvador Dali.

Dado que el museo está dedicado al arte contemporáneo, el número de exhibiciones aumenta constantemente, y cada año el museo se vuelve cada vez más popular entre los turistas.
También en el Museo de Arte Moderno opera el "Youth Art Club", que se ocupa de la educación juvenil. Gracias al trabajo de esta asociación, a menudo se imparten clases magistrales de pintura y dibujo, se organizan exposiciones especiales y se organizan reuniones con artistas y esculturas famosas. Cualquiera puede asistir a los eventos anteriores.

  • Ubicación: Rheinischer Platz, 44137, Dortmund.
  • Horario de apertura: 11.00 - 18.00 (martes-miércoles), 10.00 - 17.00 (fines de semana).
  • Costo: adultos - 8 euros, niños - 7 euros.
Estadio de fútbol Signal Iduna Park

Signal-Iduna Park es el estadio más grande de Alemania, con capacidad para más de 80,000 espectadores.

La atracción fue erigida en Dortmund en 1970, y con capacidad para 50 mil personas. Después de la reconstrucción, que tuvo lugar en la década de 1990, el número de asientos aumentó a 80 mil. La tribuna sur del estadio y hoy es la tribuna permanente más grande de Europa.

La competición más importante que ha celebrado el estadio Signal-Iduna Park es la Copa Mundial 2006.

Cualquiera puede visitar la atracción comprando un boleto para uno de los partidos de fútbol que se celebran aquí regularmente.

Ubicación: Strobelallee 50, 44139, Dortmund.

Donde alojarse

Hay poco más de 160 opciones de alojamiento en Dortmund, que es bastante para una ciudad tan pequeña.

El precio promedio por noche en un hotel de 3 * para dos en temporada alta varía de 80 a 120 euros. Este precio incluye una habitación espaciosa con conexión Wi-Fi gratuita en todo el hotel y todo el equipamiento necesario. La mayoría de las habitaciones están adaptadas para personas de movilidad reducida.

Hay pocos hoteles de 5 * en Dortmund en Alemania, y el costo de una habitación doble en temporada alta varía de 160 a 220 euros por día. Este precio incluye un excelente servicio (según la mayoría de los turistas), un buen desayuno y una habitación con vistas a los lugares de interés.

Comida en la ciudad

Dortmund tiene una gran selección de restaurantes y cafeterías de diferentes categorías de precios, por lo que los turistas definitivamente no tendrán hambre. Los viajeros experimentados aconsejan almorzar o cenar en pequeños cafés ubicados lejos de las atracciones.

Nombre del plato, productoCosto (Euro)
McMeal en McDonalds7
Salchichas Asadas (2)4
Rebanada De Milhojas3.50
Capuchino2.50
2
Un vaso de cerveza alemana3.50

La factura promedio en un restaurante para una cena para dos es de 35-40 euros. Este precio incluye alcohol.

Como llegar

Dortmund se encuentra en una muy buena ubicación, y dado que la ciudad es uno de los centros de transporte más importantes de Alemania, no será difícil llegar a ella.

Aeropuertos más cercanos:

  • Aeropuerto de Dortmund (Dortmund, Alemania) - 10 km;
  • Aeropuerto Ronda (Ronda) - 55 km;
  • Munster Osnabruk International (Munster) - 71 km;
  • Aeropuerto de Colonia (Bonn) - 76 km.

Si decides visitar Dortmund mientras estás en Alemania, puedes llegar en autobús, ferry o tren. Estas son las opciones más convenientes para llegar a Dortmund desde Berlín:

En tren

Debe tomar el tren de hielo en la estación de Berlin Hbf y bajarse en Dortmund Hbf. El tiempo de viaje será un poco más de 3 horas. Los precios de las entradas oscilan entre 25 y 120 euros (dependiendo del tiempo y la clase de compartimento). Los trenes de Berlín a Dortmund salen entre 5 y 6 veces al día. Puedes comprar boletos en la estación central de Berlín.

En autobús

Debe tomar el autobús número 038 del transportista de Flixbus en la estación central de autobuses de Berlín. Bájese en la estación de autobuses de Dortmund. El tiempo de viaje es de 6 horas. La tarifa es de 25 a 60 euros. Los autobuses salen 4 veces al día. Los boletos se pueden comprar en el sitio web oficial del transportista: www.flixbus.de

En avion

Si por alguna razón los trenes y autobuses no son adecuados, puede volar desde la capital alemana a Dortmund en una hora. Debe abordar un avión en Berlín Tegel y volar al aeropuerto de Dortmund. El costo del vuelo puede variar notablemente, ya que si compra un boleto durante las promociones que a menudo les gustan a las aerolíneas, puede ahorrar mucho. El precio del boleto estándar comienza en 25 euros. Los boletos se pueden comprar en el sitio web oficial de la aerolínea o en las oficinas de boletos del aeropuerto.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Todos los precios en la página son para julio de 2019.

Hechos interesantes

  1. Durante la Segunda Guerra Mundial, la palabra "Dortmund" se utilizó como palabra clave y sirvió como señal para el inicio de la Operación Barbarroja.
  2. El Borussia Football Club fue creado por jóvenes que estudiaban en un seminario teológico. Les gustó tanto el nuevo juego (en ese momento) que decidieron alejarse de los asuntos espirituales y tomarse en serio los deportes.
  3. Cada Navidad en la plaza principal de Dortmund ponen el árbol de Navidad más grande del mundo, que está decorado con miles de velas, juguetes y guirnaldas.
  4. A pesar de que el estadio Signal Iduna Park es muy grande, es muy difícil comprar una entrada para los partidos en los que juega Borussia: este equipo es tan popular y querido aquí.

La ciudad de Dortmund merece una visita para todos los amantes del fútbol y la naturaleza, pero los lugares de interés histórico son mejores para buscar en otro lado.

Breve caminata por el centro de Dortmund:

Deja Tu Comentario