¿Cómo cuidar el ciclamen durante el período de descanso?

Cyclamen, (lat. - Cýclamen), también es una violeta alpina, también pertenece a la familia de los primíperos (lat. - Primulaceae). En la antigüedad, esta flor se llamaba "pan de cerdo" porque sus tubérculos adoraban a los cerdos salvajes. Estos tubérculos tienen una forma circular, casi perfecta, de donde se deriva su nombre - "cyclos" - un círculo.

La planta se enamoró de una característica pronunciada: florece sus flores delicadas, hermosas y brillantes con la llegada del clima frío, cuando todas las demás plantas están en reposo. Y, a la inversa, en verano la planta descansa. Por esta sorprendente capacidad de "dormir" con el inicio del calor, en Hellas llamaron al ciclamen una flor "dormida".

Sin lugar a dudas, él es una de las mascotas más bellas de la habitación. Las inflorescencias del ciclamen son muy similares a las mariposas, encaramadas en hermosas hojas con rayas plateadas. Las flores de ciclamen grandes y fragantes con un aroma delicado, delicado y refinado sorprenden con una variedad de colores. De rojo y naranja a morado y blanco. Y los tonos de rosa no se pueden contar: desde coral blando, casi pastel, hasta colores brillantes y oscuros, saturados.

Que es esto

Durante el período de latencia, el ciclamen deja de florecer y deja caer las hojas, los procesos vitales se suspenden y se congelan. Su mascota debe descansar bien para deleitarse con una floración abundante y hermosa (sobre las características de la floración del ciclamen, así como las reglas para cuidarla antes y después de que haya florecido, lea aquí).

Hay dos subgrupos amplios en los que se puede dividir toda la gran familia de ciclamen:

  1. Ciclamen europeo: Es más grande y la hibernación es más suave. No florece, pero no arroja hojas. El ciclamen europeo en Rusia tiene un mayor número de admiradores que el persa.
  2. Ciclamen persa: más pequeño que su hermano y entra en un estado de completo descanso en los meses de verano (hablamos sobre las características del cuidado del ciclamen persa en casa aquí).

¿Cuándo se "duerme"?

Después de una floración abundante, la planta entra en una fase inactiva. Esto generalmente ocurre entre mayo y julio. El ciclamen descarta completamente las hojas, no comenzarán a crecer nuevamente hasta finales de julio.

No olvides eso Para una buena vida de la flor, es necesario seleccionar la temperatura correcta del contenido. Lo más óptimo es 16-18 grados.

Con un aumento de la temperatura, la planta puede pensar que ha llegado el verano, para detener la floración y caer en un estado de latencia.

Ayudando a prepararse para la hibernación

Al descansar, la "flor dormida" deja de formar capullos, pero las hojas jóvenes pueden crecer por algún tiempo. Esto se debe a que el tubérculo necesita acumular nutrientes para el próximo período de vigilia.

Importante! ¡Es muy importante evitar que el coma de tierra se seque por completo!

El tubérculo almacena activamente "alimento" para futuras flores y, por lo tanto, pueden aparecer grietas en él. Si permite el secado excesivo del suelo, especialmente más de una vez, su apariencia aumenta considerablemente.

Tales grietas no le harán mucho daño al ciclamen, si no las vierte abundantemente con agua. Al entrar en las grietas, el agua contribuye a la descomposición del tubérculo y la planta sufrirá un estado de reposo mucho peor.

Es posible lidiar con la descomposición de las grietas. Es suficiente llenarlos con cenizas o carbón triturado. Después de este tratamiento, las heridas se endurecerán con una costra después de unos días.

Las hojas moribundas, amarillentas y flores secas se eliminan cuidadosamente. Esto debe hacerse limpiando junto con pedúnculos y pecíolos de hojas, hasta la superficie misma del tubérculo. Los ciclaminos rara vez arrojan hojas por completo. El riego gradual reduce y transfiere la planta a su lugar.

¿Es necesario enviar por la fuerza a la planta en tal estado?

Existe una falsa opinión de que si es hora de que el ciclamen descanse, pero no quiere florecer en absoluto y continúa floreciendo, debe verse obligado a hacerlo. Cortar las hojas y retorcer los botones florales: no le irá mejor a su mascota. Los ciclamanes enviados a la fuerza a descansar están enfermos e incluso pueden morir.

En el caso de que la planta misma no esté lista para retirarse, ¡es imposible "ponerla a dormir"! El ciclamen debe ser ayudado y protegido de la luz solar directa. Poner hasta la sombra, poco a poco la planta se irá descansando.

Un hecho interesante es que los ciclamenes jóvenes pueden ni siquiera irse a dormir. Siguen despiertos y florecen durante todo el año. Con el tiempo, su régimen volverá a la normalidad.

Consejo! Si su belleza aún es joven y florece durante todo el año, no se olvide del aderezo superior. De lo contrario, su amigo "que no duerme" se cansará mucho y corre el riesgo de perderlo.

Preparando un lugar para relajarse

Si es posible, es mejor llevar su planta a un balcón o terraza. La logia servirá. En ningún caso debe exponerse la luz solar directa a la maceta de ciclamen. No tolera una flor "dormida" y humo de tabaco, esto también debe tenerse en cuenta al elegir un lugar.

Si no tiene una terraza privada o logia, no se preocupe. En verano, el ciclamen normalmente tolera temperaturas elevadas.

¿Qué cuidados en el hogar necesita una flor en este momento?

Algunos cultivadores novatos piensan que una vez que el ciclamen está en reposo, no es necesario regar. ¡Cuántas bellezas hermosas se arruinaron gracias a tales consejos!

El ciclamen pasa varios meses en reposo y durante este tiempo no solo la masa de tierra se secará mucho, sino también el tubérculo. Perderá no solo los nutrientes acumulados durante la preparación para la paz: el tubérculo finalmente puede secarse.

En el mejor de los casos, la planta espera una reanimación prolongada, en el peor de los casos: no puede salvarla y el ciclamen muere. Durante el descanso, es mejor reducir el riego, pero no detenerse por completo. El riego debe ser muy moderado para que el tubérculo no se pudra. (aquí se puede encontrar cómo regar el ciclamen correctamente).

En reposo, los ciclamanes no se alimentan, pero para prevenir la pudrición, un poco de "Fitosporina" no le hará daño. Agregue solo unas pocas gotas, y la flor podrida no es terrible.

¿Cuándo y cómo "despertar"?

Alrededor de septiembre, el período de descanso completo en los ciclamanes cesa gradualmente. El final de la "hibernación", cuando la planta se despierta, puede verse por el crecimiento de nuevas hojas y brotes en el tubérculo.

  1. El tubérculo se examina cuidadosamente: si su guapo está vivo, si hay heridas.
  2. La planta se trasplanta a tierra fresca, la vieja está demasiado agotada y el ciclamen no florecerá de manera tan abundante y lujosa como quisiéramos. El suelo para la flor se elige muy nutritivo, pero suelto y permeable.

    Excelente mezcla en composición en las siguientes proporciones:

    • Humus - 1.
    • Turba - 1.
    • Arena de río - 1.
    • Hoja de tierra - 3.

    El tubérculo se coloca en una maceta nueva y se entierra en el suelo a 2/3 de la altura (hablamos de las propiedades beneficiosas de los tubérculos de ciclamen, así como de cómo plantarlos adecuadamente).

    Importante! La "regla de oro" de los jardineros dice: ¡la maceta debe ser más grande que el tubérculo en solo 2-3 centímetros y no más! ¿Quieres tener un ciclamen de floración hermosa? Sigue esta regla.
  3. La planta se lleva a un lugar permanente, le gustará la disminución de las temperaturas diurnas y nocturnas en septiembre. Contribuirá al abundante crecimiento del ciclamen. Y todavía hay suficiente luz solar: se formará una salida de hoja compacta exuberante y ordenada.
  4. El riego aumenta gradualmente, pero el primer mes después de la siembra debería ser raro. Cuando un hermoso ciclamen echa raíces necesita ser regado con más frecuencia. Cada dos semanas, la planta se alimenta con soluciones débiles de fertilizantes minerales. Los fertilizantes no deben llevarse, de lo contrario, su mascota puede acumular una gran masa de hojas en detrimento de las flores hermosas y delicadas.

Muchos amantes novatos de este vibrante representante de la familia Primrose tienen miedo de comprarlo. Piensan que con una flor tan lujosa hay tanto alboroto. Pero esto está lejos del caso.

Observe todas las condiciones, y la flor podrá mostrar todo lo que pueda., es decir, te deleitará todo el invierno con una floración exuberante y elegante.

No hay muchas condiciones importantes para el bienestar de la "mascota dormida": ¡una habitación fresca, aire húmedo y el envío correcto de la mascota para descansar!

Video util

Mire un video sobre ciclamen y período de descanso:

Deja Tu Comentario